El hombre sabe. El animal hace.
El hombre sabe lo que hace. El animal hace lo que sabe.
El hombre sabe que sabe lo que hace…
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Saber no es tener noticia.
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La mera acumulación de información no trasciende nunca en sabiduría.
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Saber: hacerse consciente.
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El auténtico saber pasa necesariamente por saberse.
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Saber es poder… siempre que no se abuse de él. (De lo contrario, es oprobio).
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Si los sabios tienden a la contemplación es porque comprenden las razones.
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El saber introduce entre las cosas y las personas una distancia entrañable.
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Saber nos hace cómplices.
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El verdadero saber no es más teórico que práctico, pero sí más autorreflexivo que meramente proactivo.
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La única síntesis equilibrada entre el ser y el hacer es la praxis bien entendida.
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El saber que bien hace, bien merece el nombre de arte.
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La diferencia entre el arte y la artesanía es que ésta no ve más allá de lo que tiene en mente y entre manos.
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El arte emite luz, la artesanía la refleja.
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El saber es fértil por naturaleza y estéril por elección.
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¿Vivir por y para el saber? Algo tan bello y gratuito como el inocente juego de los niños.
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La sabiduría tiene algo de impersonal, pero sólo prospera si se encarna en un individuo concreto.
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El sabio es como el fotógrafo: su éxito depende de la correcta elección de la perspectiva (y ésta, de la propia ubicación respecto al objeto).
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Si quien acumula sabiduría, acumula dolor, es porque no impregna el conocimiento con el bálsamo del amor.
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Incluso el sabio que se retira para pensar en lo más profundo del bosque está incrementando, sin saberlo, el conocimiento del hombre acerca del mundo.
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Sólo sabemos realmente si sabemos lo que estamos haciendo; de lo contrario, no se diferencian mucho la ignorancia y el conocimiento.
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Saber lo que se sabe y lo que se debería llegar a saber… y arrojarlo a los pies de lo que se sabe que nunca llegará a saberse.
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La vocación del hombre es vivir aprendiendo para poder llegar a morir en lo cierto.
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(Publicado en Culturamas, 14 de agosto de 2024)